domingo, 28 de abril de 2013

El Doble Estándar de la Censura

El día 15 de abril la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación Americana de Bibliotecas, ALA por sus siglas en Inglés (American Library Asociation) develó la lista de los libros censurados del 2012.

La lista la encabeza Las Aventuras del Capitán Calzoncillos (Captain Underpants Series) del autor Dav Pilkey. La serie gira en torno a dos estudiantes del cuarto grado de primaria, George Beard y Harold Hutchins y el Capitán Calzoncillos, un superhéroe del cómic que George y Harold crean; que accidentalmente se convierte en real cuando George y Harold hipnotizan al Director de su escuela, el malhumorado señor Krupp.
La razón dada para su censura es por "lenguaje ofensivo" y "no apto para su grupo de edad”. Esto se debió a que la obra fue sujeta a quejas de padres, educadores y otros miembros del público.

A mi criterio, el libro no merece la censura; es un libro que divierte a los niños de esa edad con humor, que relata aventuras con las que chicos de esa edad pueden identificarse.
No considero su lenguaje ofensivo en ninguna forma. Mi hijo de 11 años de edad las disfrutó y en su momento, le sirvieron como incentivo para el buen hábito de la lectura.
El autor expresó en sus declaraciones al Huffington Post: “No veo como mis mis libros fomentan la falta de respeto a la autoridad. Tal vez demuestran el valor de cuestionar la autoridad", dijo Pilkey. "Algunas de las figuras de autoridad en los libros de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos son villanos, son bullies y hacen cosas crueles." “Es muy emocionante estar en una lista que a menudo cuenta con Mark Twain, Harper Lee, y Maya Angelou”. Dijo Pilkey.
Y es correcto, la obras de Mark Twain Las Aventuras de Huckleberry Finn y Las Aventuras de Tom Sawyer han sido censuradas en repetidas oportunidades.
Mark Twain dijo a su editor, al recibir la noticia de que su obra, Las aventuras de Huckleberry Finn había sido censurada en 1885: "Al parecer, la biblioteca Concord ha condenado Huck como "basura y sólo apto para los pobres y marginados.¡Esto va a vender otras veinticinco mil copias seguramente!”


Se preguntarán ¿Porque considero esta censura como un doble estándar y una hipocresía?



Número Uno: La Lista de libros censurados, como ya indiqué, está encabezada por Las Aventuras del Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey.

Sin embargo,  es hasta en cuarto lugar que se encuentra "Cincuenta Sombras de Grey "de la autora británica E.L. James. Las razones dadas para esta censura fueron: contener lenguaje ofensivo y sexo explícito. Si comparamos contenido de ambas publicaciones, es absurdo que Aventuras del Capitàn Calzoncillos le preceda en la lista.  Ambos tìtulos, fueron sacados de las
Bibliotecas Públicas y de las Escuelas.   No creo en la censura, pero allá cada cual con sus valores y principios. Para mì, una discusión acertada es más positiva y beneficiosa, que una prohibición.
Ahora bien, ¡Poner en en la misma lista, y en el Primer lugar a Las Aventuras del Capitán Calzoncillos y en número Cuarto a Cincuenta Sombras de Grey es ridículo!


Número Dos: En Febrero de este año se aprobó la educación sexual para niños del Jardín de Infancia (Kindergarten) en la Ciudad de Chicago, la tercera población más grande grande de escuelas públicas en Estados Unidos,  con 431,000 estudiantes. En la mayor parte del paìs,  esta educación comienza en Quinto Año, sin embargo en Chicago, ahora comenzará en el Jardín de Infancia....

Uno de los argumentos dados por sus promotores, es que si los menores estàn educados al respecto, ayudarà a reducir el abuso infantil.  Además de complementar, dicen, una nueva política educativa de educación y salud sexual que los guiará, creando los fundamentos para la pre adolescencia, adolescencia y el resto de sus vidas. Sin embargo, son los educadores quienes censuran el lenguaje inapropiado de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos. ¡Absurdo, absurdo y más absurdo!


Ahora que no me vengan a decir que no hay un doble estándar en la sociedad y una falta de congruencia. ¿Còmo no van a perder credibilidad las Instituciones y los tomadores de decisiones, si por un lado censuran el lenguaje de un libro infantil recomendado para niños de 7 a 10 años, y por el otro exhortan la educación sexual en niños de 5 y 6 años?


Si desean comunicarse conmigo, lo pueden hacer enviándome un correo electrónico o pueden dejar sus comentarios en esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Segunda oportunidad

Llegué temprano a la cena, algo poco usual para mí, prefiero llegar tarde y así tener una excusa para socializar con menos personas y q...