domingo, 28 de abril de 2013

El Doble Estándar de la Censura

El día 15 de abril la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación Americana de Bibliotecas, ALA por sus siglas en Inglés (American Library Asociation) develó la lista de los libros censurados del 2012.

La lista la encabeza Las Aventuras del Capitán Calzoncillos (Captain Underpants Series) del autor Dav Pilkey. La serie gira en torno a dos estudiantes del cuarto grado de primaria, George Beard y Harold Hutchins y el Capitán Calzoncillos, un superhéroe del cómic que George y Harold crean; que accidentalmente se convierte en real cuando George y Harold hipnotizan al Director de su escuela, el malhumorado señor Krupp.
La razón dada para su censura es por "lenguaje ofensivo" y "no apto para su grupo de edad”. Esto se debió a que la obra fue sujeta a quejas de padres, educadores y otros miembros del público.

A mi criterio, el libro no merece la censura; es un libro que divierte a los niños de esa edad con humor, que relata aventuras con las que chicos de esa edad pueden identificarse.
No considero su lenguaje ofensivo en ninguna forma. Mi hijo de 11 años de edad las disfrutó y en su momento, le sirvieron como incentivo para el buen hábito de la lectura.
El autor expresó en sus declaraciones al Huffington Post: “No veo como mis mis libros fomentan la falta de respeto a la autoridad. Tal vez demuestran el valor de cuestionar la autoridad", dijo Pilkey. "Algunas de las figuras de autoridad en los libros de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos son villanos, son bullies y hacen cosas crueles." “Es muy emocionante estar en una lista que a menudo cuenta con Mark Twain, Harper Lee, y Maya Angelou”. Dijo Pilkey.
Y es correcto, la obras de Mark Twain Las Aventuras de Huckleberry Finn y Las Aventuras de Tom Sawyer han sido censuradas en repetidas oportunidades.
Mark Twain dijo a su editor, al recibir la noticia de que su obra, Las aventuras de Huckleberry Finn había sido censurada en 1885: "Al parecer, la biblioteca Concord ha condenado Huck como "basura y sólo apto para los pobres y marginados.¡Esto va a vender otras veinticinco mil copias seguramente!”


Se preguntarán ¿Porque considero esta censura como un doble estándar y una hipocresía?



Número Uno: La Lista de libros censurados, como ya indiqué, está encabezada por Las Aventuras del Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey.

Sin embargo,  es hasta en cuarto lugar que se encuentra "Cincuenta Sombras de Grey "de la autora británica E.L. James. Las razones dadas para esta censura fueron: contener lenguaje ofensivo y sexo explícito. Si comparamos contenido de ambas publicaciones, es absurdo que Aventuras del Capitàn Calzoncillos le preceda en la lista.  Ambos tìtulos, fueron sacados de las
Bibliotecas Públicas y de las Escuelas.   No creo en la censura, pero allá cada cual con sus valores y principios. Para mì, una discusión acertada es más positiva y beneficiosa, que una prohibición.
Ahora bien, ¡Poner en en la misma lista, y en el Primer lugar a Las Aventuras del Capitán Calzoncillos y en número Cuarto a Cincuenta Sombras de Grey es ridículo!


Número Dos: En Febrero de este año se aprobó la educación sexual para niños del Jardín de Infancia (Kindergarten) en la Ciudad de Chicago, la tercera población más grande grande de escuelas públicas en Estados Unidos,  con 431,000 estudiantes. En la mayor parte del paìs,  esta educación comienza en Quinto Año, sin embargo en Chicago, ahora comenzará en el Jardín de Infancia....

Uno de los argumentos dados por sus promotores, es que si los menores estàn educados al respecto, ayudarà a reducir el abuso infantil.  Además de complementar, dicen, una nueva política educativa de educación y salud sexual que los guiará, creando los fundamentos para la pre adolescencia, adolescencia y el resto de sus vidas. Sin embargo, son los educadores quienes censuran el lenguaje inapropiado de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos. ¡Absurdo, absurdo y más absurdo!


Ahora que no me vengan a decir que no hay un doble estándar en la sociedad y una falta de congruencia. ¿Còmo no van a perder credibilidad las Instituciones y los tomadores de decisiones, si por un lado censuran el lenguaje de un libro infantil recomendado para niños de 7 a 10 años, y por el otro exhortan la educación sexual en niños de 5 y 6 años?


Si desean comunicarse conmigo, lo pueden hacer enviándome un correo electrónico o pueden dejar sus comentarios en esta página.

jueves, 18 de abril de 2013

¡Bendita Vanidad!

Recientemente descubrí que la vanidad está asociada a un trastorno psicológico. El nombre que se le da es el de Trastorno Dismórfico Corporal, anteriormente conocido como Dismorfofobia. ¿Que tal?
Claro está que esto es llevar la vanidad personal a un grado enfermizo, una preocupación fuera de lo normal por alguna imperfección física.  


Hace poco hubo un escándalo en Hollywood porque la actriz Gwyneth Paltrow, dijo que no volvería a usar Botox nuevamente, “me veo como una loca, me parezco a Joan Rivers” comentó la actriz.
Obviamente Joan Rivers respondió a las declaraciones de Paltrow, con el sarcasmo que la identifica.


Mi posición es obviamente con la actriz Gwyneth Paltrow, creo que a Señora Rivers se le ha ido la mano con el Botox y las cirugías, su rostro alguna vez hermoso se ha deformado. A veces el miedo al envejecimiento y a las arrugas nos hace perder la perspectiva de lo estético. 

Todas estas personas que abusan del Botox y las cirugías terminan teniendo rostros similares que pierden sus características humanas.  No por ello, Joan Rivers deja ella de ser una gran periodista y una mujer que se le debe admirar y respetar.
El tema del blog del día de hoy no es de hablar de la farándula de Hollywood, sino analizar la vanidad.


En lo personal considero a la Vanidad como algo bueno y positivo; siempre y cuando no sea llevado a extremos. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como la “cualidad del vano” y define la palabra vano como algo falto de realidad, sustancia o entidad, hueco, vacío y falto de solidez. etc., un significado nada positivo.


¿Es negativo ser vanidoso? Yo considero que no, me parece que debemos enorgullecernos de nuestras cualidades físicas, intelectuales y espirituales. La vanidad siempre se asocia con algo físico, pero conozco personas muy vanidosas por su intelecto o por sus cualidades morales. Muchas religiones condenan la vanidad física pero favorecen la vanidad moral.


La vanidad sin ser llevada a extremos patológicos, es algo que debe de estar presente en cada individuo. En mi caso mi vanidad se alimenta con zapatos y libros. No hay nada que me haga mas feliz que un par de zapatos nuevos (hermosos, a la moda y cómodos) y el salir a lucirlos me hace doblemente feliz.  O bien aumentar mi colección de libros. ¡Amo los libros! y vivo rodeada de ellos. Recientemente he descubierto que comprar ediciones especiales alimenta mi vanidad y mi ego y por consecuencia mi autoestima.



Quisiera dejarlos con este hermoso vídeo de Dove. Ejemplifica claramente mi sentimiento sobre la vanidad y la necesidad que tenemos de ser un poco vanidosos. Dove indica que sólo un 4% de las mujeres alrededor del mundo se consideran hermosas. 



La gran mayoría de mujeres (y considero que los hombres también), tienen una percepción incorrecta de sí mismos, en contraste de cómo los demás les perciben.  
Obviamente tener una percepción errónea de sí mismo es una fuente de ansiedad y baja autoestima.
Un poco de vanidad no le cae mal a nadie. 


Para conocer mas sobre este proyecto de Dove, visite Real Beauty Sketches y el vídeo lo pueden ver a continuación. 




Si desean comunicarse conmigo, lo pueden hacer enviándome un correo electrónico o pueden dejar sus comentarios en esta página.