viernes, 19 de septiembre de 2014

Un libro llamado Historia Universal


Historia Universal, es el título del libro del Doctor en Historia Moderna, David García Hernán.
 En nuestro medio el libro es poco conocido y su mención ha generado burlas y polémica por parte de aquellos que se consideran cultos y letrados; lastimosamente distan de serlo.
Algunos de los comentarios recibidos fueron: (la identidad de los autores ha sido cambiada para evitar darles publicidad dentro de este blog).
“@XYZ: un libro que se llama “historia universal” juar juar juar”
“@XYZ: el target son los chavitos imberbes que leen “obras” en el “cole” y buscan “historia universal” en “wikipedia” que hueva leer”
“@XYZ: manda fuego señor!!!, un libro llamado “historia universal” UN LIBRO LLAMADO HISTORIA UNIVERSAL!!!!”
Vale la pena mencionar que el libro titulado Historia Universal, del Doctor García Hernán, no es el primero en su género en llevar ese nombre.
El historiador italiano Cesare Cantù, escribió un libro compuesto de treinta y cinco volúmenes llamado “Historia Universal”, publicado entre 1838 y 1846, el valor del libro radica en la magnitud del material reunido. [2]

El libro ya no se publica, al menos en nuestro medio pero se puede conseguir en versión digital en formato Kindle.
Para aclarar la polémica desatada y generada por la falta de conocimiento, decidí contactar al Doctor David García Hernán, autor de esta obra y realizarle esta pequeña entrevista.
1- ¿Doctor García Hernán, por qué escribir un libro titulado “Historia Universal, XXI Capítulos Fundamentales? ¿Por qué decidió llamarle de una forma genérica?
R: El término “Historia Universal” es un concepto historiográfico reconocido entre la comunidad científica internacional como el estudio del pasado más allá de los límites nacionales; es decir, subrayando con él el acercamiento al discurrir de las sociedades humanas desde una perspectiva global. De hecho, en no pocas universidades, las asignaturas de Historia con estos contenidos se denominan así. Tal vez puede parecer una exageración que se utilice la palabra “Universal”, pero es una metáfora que hace referencia a la amplitud de este tipo de estudios porque la presencia del hombre (objeto fundamental de los mismos) se da en un espacio universal porque fuera de este estudio no se posible encontrar otra historia humana, , por lo menos hasta ahora.
Por otro lado, abordar este tipo de estudios permite tener una perspectiva general que va mucho más allá de los particularismos temáticos, cronológicos, o espaciales.
2- ¿Qué ganamos de aprender historia y leer un libro como el vuestro cuando, todo esta al alcance de una búsqueda en internet?
R: Desgraciadamente, este es un error muy común en nuestro tiempo: pensar que todo está en internet. Ni muchísimo menos, hay muchos estudios, fuentes e informaciones que no están en este medio, y, aunque lo estuviera (cosa que todavía es harto difícil), la mente humana siempre es capaz de diseñar nuevos caminos y encontrar nuevos conocimientos e interpretaciones. La Historia, particularmente, es un ciencia en construcción.
3- He escuchado a jóvenes decir que ellos no leen libros pero que sí leen artículos del internet todo el tiempo, ¿Qué opina de ello?
R: La profundidad y densidad de pensamiento que proporciona un libro no tiene comparación con la que se expone en un artículo. En el artículo, por razones lógicas de espacio, se suele ir a las cuestiones fundamentales de un tema, pero muchas veces los matices y la progresión del discurso metodológico es muy importante para comprender bien los procesos.
4- ¿Qué valor real tiene aprender historia?
R: Una sociedad que no conoce la Historia es una sociedad amnésica y, desde el punto de vista antropológico, por ello una sociedad muerta o condenada a desaparecer. La historia permite algo fundamental que muchas veces se toma en cuenta con demasiada ligereza: conocernos mejor a nosotros mismos. Sin ese conocimiento el presente sería un caos, y no digamos las disposiciones para encarar el futuro. Aunque la Historia no se repite (siempre hay algunos elementos nuevos en los procesos que los hacen diferentes de los anteriores), no cabe duda de que, conociéndola, estamos mejor preparados (sin necesidad de ser adivinos, lo que no entra en los objetivos de la Historiografía) para afrontar o prevenir los problemas del futuro.
5- ¿Considera usted que las personas y en especial los jóvenes deberían leer más e interesarse por leer historia?
R: Sí, desde luego. Debido a los infinitos estímulos gratificantes que permiten las tecnologías de nuestro tiempo, los contenidos que se divulgan en formatos poco atractivos están condenados a desaparecer. Por ello los historiadores tienen que asumir con seriedad el reto de acercar los conocimientos históricos a la sociedad de la manera más atractiva posible. Sólo así se cumplirá el gran objetivo de su trabajo que es que la sociedad en general, y no una minoría de especialistas, conozcan los procesos históricos.
 ¡Quede sorprendida al leer su entrevista en el Blog de Editorial Síntesis! Usted respondió: “… la Historia, al contrario que la literatura, se debe siempre a la verdad, por encima de todo. Me refiero al modo de utilización del lenguaje para exponer los contenidos históricos. No sólo se puede conseguir con ello un mayor acercamiento del lector a la Historia haciendo más atractiva la disciplina más allá de los relatos despersonalizados de frías cifras y estadísticas…” [3]
6- ¿Cómo se hace la historia más atractiva?
R: Bueno pues, no solo empleando un lenguaje sencillo y directo, sino haciendo ver a los que se acercan a ella que la Historia no sólo forma parte de sus pasado sino también de su presente. Presentando los contenidos de tal forma que los lectores o espectadores se vean reflejados en ella y se interesen por los protagonistas del pasado y cómo influyeron en el mundo que hoy conocemos. Por eso precisamente, la biografía, por ejemplo, ha tenido prácticamente siempre un gran peso como género literario.
7- ¿Usted considera que leer es sexy?
 R: Sí, claro. Aquellas personas que en su concepto del atractivo humano van más allá de la apariencia física (que son muchas más de las que creemos), las personas cultivadas por sus lecturas siempre tienen una atracción especial, superior incluso que la apariencia física; y de ello hay notables y numerosísimos ejemplos que podríamos traer a colación.
8 – ¿Qué mensaje quisiera dejar a los lectores y no lectores guatemaltecos?
R: Que se dejen apasionar por la Historia. Es la ciencia de todos, es la ciencia nuestra, de los hombres y las mujeres, es la que nos explica porqué el mundo es como es, y cómo, a través de nuestras reflexiones y de nuestros actos, tenemos la capacidad de cambiarlo, o no…
Historia Universal es un libro digno de ser leído sobre todo si queremos comprender nuestro presente responder la interrogante ¿de donde venimos?, aprender del pasado y quizás construir un mejor futuro.
Los que deseen adquirir el libro del Doctor David García Hernán lo pueden comprar en Fnac.es o Amazon.com en formatos impreso y digital, eBook.
¡Muchas Gracias Doctor David García Hernán!

David García Hernán es Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense y Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad Carlos III de Madrid (profesor de Historia de Iberoamérica y de Historia Moderna). Ha pronunciado numerosas conferencias en instituciones españolas y extranjeras, y ha publicado diversos trabajos sobre la alta nobleza española en el siglo XVI y sobre el mundo de la guerra y el ejército en la Edad Moderna. [1]

Bibliografía y fuentes citadas:

Segunda oportunidad

Llegué temprano a la cena, algo poco usual para mí, prefiero llegar tarde y así tener una excusa para socializar con menos personas y q...